Paradigmas consensuados en educación

“La vida es desarrollo creador. Su realización más plena se va creando en un cambio continuo. Crear es hacer”. Bergson

El diccionario de la Lengua Española (2001) la palabra consenso se define como el “acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos” (p.426). Esto refleja que los paradigmas científicos se han integrado y repercutido en el área de la educación por un consentimiento compartido y aprobado por los científicos, ya sea en cuanto a la investigación cuantitativa- cualitativa, es decir, en el paradigma positivista tecnológico  y en los paradigmas interpretativo, critico o sociocrítico y postmoderno.

Así como lo plantea la guía de Herrán y otros (2005) citados por Gutiérrez (1994) que siempre hemos leído desde la historia de los antiguos filósofos y de las ciencias que estos representan: “un campo donde se enfrentan diversas escuelas y posiciones, aspirando con ellos a privilegiar un criterio de verdad y rechazar otros que surgen como alternativa y opciones diferentes.” (p.63).  Ese ejemplo histórico se puede observar y analizar hoy día, cuando él maestro cambia no sólo su filosofía o su metodología de enseñanza, sino también él propicia cambiar todo el sistema escolar y educativo.

En cuanto al  paradigma positivista en la educación, en su sentido general, se refiere a los hechos y cosas reales positivas a las comodidades y goces materiales, al culto de la humanidad, que puede comprobarse por los métodos integrales particulares de los estudios cultivados por las ciencias en general (Becerra, 2007: 323). En este mismo orden de ideas, el positivismo como movimiento propició el nacimiento de las ciencias humanas modernas (sociología, antropología, psicología, economía) y a su vez realizaron investigaciones o estudios que intentaron explicar los procesos del pensamiento, llegando a tal punto el exceso influenciado por el cientismo (término criticado por exceder al “dogmatismo” de la ciencia).

Por otro lado, Becerra (2007) plantea que el paradigma postmodernista en la educación fue una corriente de críticos e intelectuales que tenía como función la conducción de la humanidad, su meta descontruir y rescontruir el presente para el progreso y desarrollo que sean más alentadores para su teoría del conocimiento del que “todo vale”.

Cuando el paradigma postmoderno  explica que todo es válido o verdadero es un conocimiento fuerte que contrapone la necesidad de disminuir o acabar con el pensamiento débil, “Es el modo en que vemos el mundo”, es la imposición racional y cómoda de que los científicos analizan el paradigma nuevo. Como lo plantea Lakatos (1993) cuando plantea que en “la educación debiera de hablarse de Programas de Investigación Científica”, se logra a través de la coexistencia, es decir, de varias formas de conocer y analizar la realidad.

 Pero también podemos visualizar y estudiar el paradigma cualitativo de otro punto de vista, desde el ámbito de investigación educativa y didáctica que tiene que ver no solo en el campo del saber desde sus objetivos programáticos, sino también con las llamadas educación que se aprende desde otros ambientes sociales, como son las tradiciones, respetos, valores, entre otros.

Podemos con ello finalizar que tanto la vieja escuela positivista como el nuevo paradigma cualitativo, se han encargados los diversos especialistas en educación a estudiar al hombre desde su impacto en la percepción y el conocimiento logrando con ello construir estructuras de programas mentales en el individuo para dar respuestas y correlacionarlas con la vida diaria.

“Donde hay educación no hay diferencias de clases” Confucio.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Atlas Universal de Filosofía (2006) Editorial Oceano. Barcelona España.

Albornoz, Hernan (1990) Diccionario de Filosofía. Vadell hermanos Editores. Valencia. Venezuela.

Becerra, Arcángel (2007) Thesaurus Curricular de la Educación Superior. FEDUPEL. Caracas.

El diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española (2001) Espasa. España

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar